Silla Windsor, un clásico atemporal

12/09/2022

Está considerada por muchos como la primera silla de Estados Unidos, aunque el origen de la silla se encuentra en Inglaterra. Para ser más precisos durante principios del siglo XVIII, pero se popularizó en Estados Unidos en la década de 1730.

Según la historia, en 1910 el rey Jorge II recibió una silla de varios ejes para sentarse mientras buscaba refugio de una tormenta en la casa de campo de un campesino. Quedó tan impresionado por su comodidad y sencillez, que hizo que su fabricante de muebles la copiara.

Rápidamente, se convirtió en una de las sillas de jardín más utilizadas y durante muchos años se la conocía como "Forest Chair". Poco a poco se introdujo en otras zonas de las casas, como en los comedores o salones. Luego, su popularidad hizo que cruzara el océano para llegar a las colonias de Estados Unidos.

Seguro que te sonará de haberla visto no solo en cuadros y en películas de época, sino en muchos restaurantes porque son capaces de hacer que una estancia sea acogedora. Incluso, algunas cadenas de comida rápida se han decantado por utilizar las sillas Windsor.

¿Qué estilo decorativo tiene una silla Windsor?

El estilo de las sillas Windsor se ha trasladado a varios muebles, que incluyen sillones, sillas auxiliares y mecedoras. Los respaldos vienen en varias alturas y formas, y esa característica generalmente identifica a las sillas Windsor. Por ejemplo, las más vistas son las que tienen el respaldo bajo, arqueado y semicircular.

Tiene un estilo bastante clásico y las originales estaban hechas con una combinación de madera, como el nogal, fresno o la madera maciza. Para disimular esta mezcla se pintaban de colores oscuros de verde, marrón o negro. Ahora las podemos ver en tonos más llamativos y claros, incluso fabricadas en otros materiales.

¿Qué hace que una silla sea una silla Windsor?

Lo que hace que una silla sea considerada como Windsor es su forma con respaldo redondeado y sin reposabrazos, en la mayoría de los casos. Obviamente, otra cosa a tener en cuenta es el delicado tallado de la madera, aunque no siempre se encuentra en todas.

Como mencionamos, la principal característica de las sillas Windsor son sus respaldos curvos que se unen a asientos sólidos y esculpidos. Sus patas, que generalmente se abren hacia afuera, a menudo están reforzadas por camillas en H y sus espaldas se reclinan ligeramente para mayor comodidad.

Las sillas Windsor antiguas son conocidas por su durabilidad, estilo elegante y sensación de ligereza. Algo que se encuentra tanto en la silla clásica como en las versiones más modernas. Algunas de las variantes actuales incluyen respaldos ergonómicos, pero sin perder ese encanto que ha hecho que sean tan queridas y aún utilizadas.

¿Son populares las sillas Windsor?

Lo que hace que las sillas Windsor de madera hayan sido tan populares, y que aún lo sean, es que en su día eran muy fáciles de fabricar. De hecho, puede haber sido el primer estilo producido en masa en los Estados Unidos.

Debido a que las sillas de estilo Windsor se componían de partes intercambiables, los fabricantes de muebles comenzaron a construir componentes separados, incluidos ejes y patas, para venderlos y enviarlos para que los ensamblaran los artesanos locales. Desde entonces, la popularidad de las sillas de comedor de madera Windsor ha tenido altibajos, pero hoy en día se pueden encontrar diseños auténticos del siglo XVIII y principios del XIX.

Algo que también ha hecho que sean tan queridas son sus materiales, muchas de ellas se fabrican en madera natural y la gran variedad de colores que admite.

La silla Windsor es tan versátil y elegante que es perfecta para cualquier estancia. La vemos tanto en casas como en restaurantes, ya que hace que un comedor sea elegante y atemporal.

¿Cuánto cuesta una silla Windsor?

Si quieres comprar una auténtica silla Windsor del siglo XVIII o de principios del XIX prepara la cartera, ya que los precios pueden alcanzar las cuatro cifras. ¡Ojo! Recuerda que son sillas con historia y vintage, por lo que su valor sube.

No obstante, si buscas sillas Windsor para tu comedor, sala de estar o restaurante te puedes ir a fabricaciones actuales. Esto hará que su precio se reduzca considerablemente, pero sin perder el estilo elegante y atemporal que la ha convertido en una de las sillas más populares de la historia.

¿Eres un profesional?
Disfruta de nuestras condiciones para caterings y empresas del sector