Moqueta para eventos, ¿Cómo elegir la mejor?

11/08/2022

Cuando estás organizando un evento, tienes que tener en cuenta todos los detalles. Desde la elección del lugar hasta la más mínima decoración, pero elegir una moqueta para eventos no es algo que se pueda hacer deprisa y corriendo.

Si el suelo del lugar no es como nos gustaría, hay que ocultarlo de alguna forma, como con una moqueta, ya que es una manera fácil y barata de esconderlo. Sin embargo, las moquetas de suelo no solo ocultan, sino que también ayudan a crear un ambiente acogedor.

Actualmente, tienes muchísimas opciones donde elegir, tanto en colores como en texturas, así que a continuación te hablaremos más en detalle sobre los tipos, materiales y te daremos algunas razones sobre por qué debes incluir una moqueta en tu evento.

Tipos y colores de moquetas

Como mencionamos antes, hay muchos tipos de moquetas donde elegir y una gran variedad de colores disponibles. En las siguientes líneas te hablaremos, sobre todo, de los diferentes tipos de moquetas según su textura.

Tipos y colores de moquetas
  • Bouclé: tienen un aspecto bastante compacto y la suciedad se mantiene en la superficie, por lo que son fáciles de limpiar y la pisada no se queda tan marcada.
  • Bouclé a niveles: los bucles están a diferentes alturas, lo que es perfecto para crear dibujos o, incluso, relieves. En este punto, se pueden pedir a hacer moquetas a medida para que tenga un dibujo específico.
  • De pelo cortado: las moquetas con textura de pelo cortado son aquellas que tienen los bucles cortados en las puntas, de esta forma el hilo se mantiene hacia arriba. Su textura es muy suave y son de una gran alta calidad.

Dentro de las moquetas de pelo cortado también encontramos:

  • Plush: cuya superficie es más aterciopelada.
  • Saxony: similar a la anterior, pero con un aspecto más definido para en las puntas para crear una moqueta más resistente.
  • Frizzé: tiene un aspecto irregular y más informal. Las pisadas no se marcan y son fáciles de limpiar.
  • Punzonado: es una moqueta con muy buena calidad-precio y es perfecta para colocarla en los sitios con gran afluencia de personas, por lo que es perfecta para utilizarla en eventos. Tiene una textura plana, es resistente y se hace incorporando diferentes capas superponiendo las fibras.

Todos los tipos de moquetas mencionadas se pueden conseguir en varios colores para elegir la más adecuada dependiendo del evento que se vaya a realizar. Por ejemplo, para un evento de noche donde no haya muchas notas de color, elegir una moqueta roja puede convertirse en una buena elección, sobre todo si se desea que sea el foco de atención.

Ventajas de las moquetas para eventos

Utilizar moquetas para eventos tiene muchas ventajas, además de la más obvia, que es la decorativa:

  • Ayuda a que la pisada sea más cómoda.
  • Son fáciles de instalar y de quitar.
  • Ayudan a reducir el sonido y son aislantes.
  • El evento ganará en calidez.
  • Son muy buenas para amortiguar los golpes.
Diferentes tipos de moquetas por color o material

¿Qué materiales y colores?

Una vez que ya conoces las diferentes texturas de las moquetas y sus ventajas, llegó la hora de saber con qué tipo de materiales se suelen fabricar para elegir la mejor moqueta para tu evento.

Moquetas de fibras naturales

Las fibras naturales son aquellas cuyo origen se encuentra en la naturaleza y, por lo general, suelen ser algo más caras porque su calidad es mayor.

  • Lana: las moquetas de lana son cálidas y tienen algo de impermeabilidad. Debido a que es un material bueno, su precio aumenta.

La lana también actúa como un aislante térmico y acústico.

  • Algodón: este material es menos resistente que la lana, pero su pisada es más agradable.

En este punto, otras fibras naturales muy populares a la hora de fabricar suelos de moqueta son el yute, el bambú o el coco. Si el evento es al aire libre, te recomendamos elegir el yute o el bambú para la moqueta exterior.

Moquetas sintéticas

Por otro lado, tenemos las moquetas fabricadas con materiales sintéticos como los siguientes:

  • Poliéster: utilizar poliéster hace que las moquetas sean baratas, pero también resistentes. El problema es que absorben con facilidad los tintes, así que hay que tener cuidado con las manchas.
  • Nailon: no es fácil encontrar moquetas 100% de nailon, ya que se suele mezclar con otros materiales, pero son bastante resistentes.
  • Vinílicas: son muy fáciles de mantener y de limpiar. Se puede comprar moqueta vinílica por metros si solo quieres añadirla en una zona concreta del evento. Luego son fáciles de quitar y, dependiendo de su calidad, se pueden volver a reutilizar.
¿Eres un profesional?
Disfruta de nuestras condiciones para caterings y empresas del sector