Silla Luis XVI, elegancia e historia

04/08/2022

Luis XVI, fue rey de Francia y Navarra durante el período de 1774 a 1791. Su estilo de mobiliario y decoración se utilizó en Francia desde el comienzo de su reinado, sucediendo al estilo de transición de 1758 a 1775, propio de Luis XV. Sin embargo, es un estilo que aún seguimos viendo, que se sigue consumiendo y solicitando porque resulta atemporal.

Los muebles de la época se diferenciaban de los del anterior rey por su forma, prestada del estilo neoclasicista y por los materiales con los que se elaboraban. Entre los muebles emblemáticos del siglo XVIII, las sillas Luis XVI siguen siendo muy populares hoy en día y se pueden encontrar en multitud de tiendas tanto antiguas como de nueva fabricación.

En la época del rey, estas sillas francesas estaban destinadas a la burguesía y personas de clase social muy alta. Sin embargo, actualmente el estilo se ha popularizado y armonizado con otros estilos de decoración, como el contemporáneo o el barroco.

Conjunto de Sillas Luis XVI

Características de la silla Luis XVI

Estas sillas de estilo francés se caracterizan por la ausencia de las formas rupestres de Luis XV, con líneas muy claras influenciadas por el estilo antiguo.

Las sillas medallón estilo Luis XVI, como también se les conoce, son elegantes, decorativas y muy artísticas. Desde su creación, el tiempo no ha cambiado su valor a los ojos de los amantes del estilo clásico.

A pesar de la era moderna, la demanda sigue aumentando, ya que su diseño puede adaptarse a cualquier estilo de decoración, sobre todo de interiores. Incluso, podemos ver diseños de estas sillas realmente vanguardistas.

La mayoría de las sillas medallón están fabricadas con nogal encerado, pero otras, sobre todo aquellas que se utilizaban para la aristocracia, de madera maciza pintada de dorado.

Muchos artesanos todavía fabrican sillones de estilo Luis XVI, respetando las características de la misma y utilizando las técnicas de fabricación clásicas para que no pierdan su esencia.

Las pisadas o pies de esta silla antigua son siempre rectas, fieles a su estilo, con pies a menudo estriados, es decir, provistos de vetas excavadas en la propia madera.

Con el paso de los años, se ha ido mejorando la fabricación de los respaldos de las butacas, o bien los pies son rectos y el respaldo curvo y cóncavo, o bien el respaldo es cuadrado o medallón y los pies arqueados. Suelen estar decorados con surcos, hojas de acanto o triglifos.

El diseño de los reposabrazos de las butacas Luis XVI van en la misma línea, soportes curvos, pisadas rectas, cónicas y acanaladas.

¿Para qué eventos es mejor la silla Luis XVI?

Una vez que ya conoces un poco la historia de esta silla, así como su estilo, llegó la hora de ubicarla en un evento. Bajo nuestro punto de vista, son muebles que encajan a la perfección en las bodas, tanto en su estilo clásico como las sillas Luis XVI modernas hechas con diferentes materiales a los que estamos acostumbrados, como sillas de ratán, perfectas para bodas exteriores.

Lejos de lo que se pueda creer, es común ver sillas medallón en todo tipo de bodas, desde las más humildes hasta las más pomposas, ya que este sillón de época es capaz de vestir de una manera elegante cualquier evento.

Eventos en exterior

Como hemos mencionado, hay algunos materiales con los que se han fabricado la silla medallón Luis XVI actualmente que hacen que se presten mejor para los eventos al aire libre. Un ejemplo es el ratán, una madera muy resistente y duradera en el que podemos ver a este sillón de época, el cual también moderniza este mobiliario.

Asimismo, las sillas de madera y ratán, por su estética natural, van muy bien en los eventos exteriores en los que se les quiere dar un estilo rústico, pero sin perder elegancia.

Podemos ver multitud de bodas al aire libre con esta idea, así como bautizos y comuniones.

Sillas Luis XVI en evento exterior

Eventos en interior

Por otro lado, nos encontramos con los eventos en interior donde suelen destacar las sillas Luis XVI modernas con apoyabrazos, para aportar mayor confort a aquellos que tengan el privilegio de sentarse en ellas.

Este tipo de mobiliario, por su estilo clásico y algo recargado en ocasiones, ya decora de por sí y son perfectas para completar las mesas de grandes banquetes. No obstante, no es obligatorio que todas las mesas sean iguales. Incluso, se pueden escoger unas sillas más sencillas para las mesas de los invitados y que las principales, como la de los anfitriones sean sillas Luis XVI tapizadas para darle un toque más especial al evento.

Sillas XVI en evento interior

EME Mobiliario y las sillas Luis XVI

En EME Mobiliario tenemos cuatro tipos de sillas Luis XVI con un diseño neutro que te permitirá incluirlas tanto en eventos de interior como de exterior, así como de día o noche. Además, están hechas en madera de abedul macizo y los asientos tienen un acolchado para mayor comodidad.

Por ejemplo, tenemos a disposición de quien lo solicite sillas medallón con rejilla con y sin reposabrazos. En ambos modelos se aprecia el color de la madera de una manera suave y elegante.

Asimismo, tampoco nos podemos olvidar de nuestras sillas Luis XVI sin reposabrazos de tonos aún más claros, una en blanca y otra decapada. Estas han sido las preferidas de muchas parejas que deciden incluirlas en la ceremonia, así como en la celebración de la misma boda.

¿Eres un profesional?
Disfruta de nuestras condiciones para caterings y empresas del sector