; Cómo organizar un evento sostenible y exitoso - Ememobiliario
  • 693 059 365
  • Especialistas en mobiliario para eventos.

Cómo organizar un evento sostenible y exitoso

Cómo organizar un evento sostenible y exitoso

La organización de eventos, especialmente los multitudinarios, suelen dejar un impacto negativo en el entorno donde se celebran. En este artículo te contamos cómo organizar tu evento sin afectar al medio ambiente.

Las tarifas ecológicas

Con motivo de la Cumbre del Clima que ha tenido lugar en Madrid, vamos a hablar sobre los eventos sostenibles. La celebración de actos, encuentros, celebraciones y otro tipo de reuniones sociales pueden impactar negativamente en el medio ambiente. Se define como evento sostenible “aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.

Para empezar, si queremos llevar la sostenibilidad a todos los ámbitos, debemos dar de alta la luz con compañías eléctricas que ofrezcan tarifas “eco” o tarifas ecológicas con energía 100% renovable. Pero, ¿es posible que toda la energía que llegue a mi casa sea procedente de fuentes de energía renovable? En realidad, esto es una falsedad, ya que solo existe una red eléctrica donde se mezcla la energía procedente de diversas fuentes. En realidad estas tarifas garantizan que se comprará la electricidad a productores de fuentes de energía renovable por el equivalente al consumo de sus clientes. Algunas páginas webs, nos dan mucha más información sobre compañías de luz más baratas y ecológicas, como la que te invitamos a leer a continuación: https://www.companias-de-luz.com/.

El evento más sostenible

La PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) nos dice que sí es posible organizar eventos sin perjudicar el entorno. A continuación, vamos a dar una serie de consejos para organizar un evento de una forma sostenible:

Cuando organizamos un encuentro social generamos una gran cantidad de residuos, ya sean de material reciclable como vidrio, papel, plástico o de materia orgánica. La PNUMA recomienda reducir al máximo la generación de desechos, reutilizarlos si es posible y en cualquier caso reciclarlos.

  • Aprovecha la luz natural, organizando al aire libre o abriendo la ventanas al máximo.
  • Utilizar placas solares para abastecer al evento con fuentes de energía renovable. Y en su defecto, contrata tarifas ecológicas como te hemos comentado anteriormente.
  • Usar aparatos eléctricos de bajo consumo y hacer un uso eficiente de ellos.
  • Reducción al máximo el consumo de agua.
  • La movilidad de los invitados al evento también es un punto clave, ya que los vehículos generan una gran cantidad de contaminación atmosférica. Por ello, trata de fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta, y asegúrate de que el acto se celebre en un lugar donde se pueda acceder a pie, sin olvidar la accesibilidad para personas con movilidad diversa.
  • La alimentación debería ser ecológica y local, usando productos que empleen el comercio justo.
  • Optimiza al máximo el sistema de limpieza para no perjudicar al hábitat.
  • Minimiza la contaminación acústica y lumínica todo lo posible.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a seguir aprendiendo sobre cómo ahorrar energía en tu día a día.

 
En EME Mobiliario te damos algunas de ideas de decoración sostenible para tus eventos:

Encuentra en nuestro catálogo un amplio listado de productos LED, compuesto por piezas de decoración integradas con iluminación, sin necesidad de estar conectada a cables y totalmente recargables.